10.5.17

Preciosa








Título original: Precious
Director: Lee Daniels
Géneros: Drama.
Protagonistas:  Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton.
Fecha: 2009
País: U.S.A
Adaptación: Sí.










Ganadora de tres premios en el Festival Sundance 2009, incluyendo el Gran Premio del Jurado y el del Público en la sección oficial de Dramático Estadounidense, la película de Lee Daniels PRECIOUS: BASADA EN LA NOVELA "PUSH" DE SAPPHIRE es un filme vibrante, honesto y lleno de esperanza acerca de la capacidad humana de crecer y de sobreponerse a las dificultades. Ambientada en el año 1987, es la historia de Claireece "Precious" Jones (Gabourey Sidibe), una chica de 16 años nacida y criada en una vida que nadie desearía. Se ha quedado embarazada por segunda vez de su padre ausente; en casa, es prácticamente una esclava de su madre (Mo'Nique), una mujer amargada que abusa de ella emocional y físicamente. Su instituto es un verdadero caos, y está acabando secundaria con buenas notas y un secreto inconcebible: no sabe leer ni escribir.

Precious puede estar a veces triste, pero nunca se da por vencida. Detrás de su expresión impasible se encuentra una jovencita observadora y curiosa con una innata e inamovible sensación de que en el mundo le aguardan nuevas oportunidades. Amenazada de expulsión en el instituto, a Precious le ofrecen el traslado a una escuela alternativa que sigue el sistema Each One/Teach One, donde además de aprender, los alumnos también participan en la enseñanza. Precious no sabe qué significa "alternativa", pero su instinto le dice que ésta es la oportunidad que estaba esperando. En el taller de alfabetización impartido por la paciente pero estricta Srta. Rain (Paula Patton), Precious emprende un viaje personal que la llevará de la oscuridad, el dolor y la impotencia a la luz, el amor y la autodeterminación.





Una película para verte solo, o por lo menos no rodeado de personas que te vayan a ver raro por llorar como magdalena. Y no, no es que tenga muertes o que maltraten animalitos, que es lo que usualmente nos pone sensibles en las pelis, la cosa con esta cinta en particular es que es muy humana, te toca en el fondo, te abre los ojos una vez más a lo que muchas personas a tu alrededor pueden estar viviendo sin que tú te enteres de ello. 

Está ubicada en 1987 (Como ya leyeron en la sinopsis) Y empieza con la voz de Precious, una joven de 16 años que, desde sus perspectiva, nos introduce en lo que es su vida, una que está llena de maltrato familiar, escolar, social, mejor dicho, Claricce no tiene un lugar donde sentirse segura, nunca habla en clases, no tiene amigos, no tiene nadie a quien recurrir para que la apoyen, de hecho hay un momento casi al final de la cinta donde dice algo que me hizo llorar como si no hubiese un mañana "¿El amor? No me mienta, nadie me ama ¿Qué ha hecho el amor por mí? Por culpa del amor han abusado de mí, me han enfermado, se han burlado, me han maltratado, y ahora estoy en la calle, el amor no existe(...)" Dura ¿Cierto? Bueno, eso es lo que esta joven vive y siente con respecto al amor, y es entendible totalmente. 

Mas adelante se va mostrando el proceso que tiene Claricce, las personas que influencian en ella de manera tanto positiva, como negativa, para que finalmente actue, y se de una voz en un mundo que la dejaba de lado, o que ella creía que lo hacía. El final es simplemente hermoso, no lo enflorecen para nada, y muestran de manera concreta y simple el fin al que se quería llegar con la historia.

Por otra parte, y ya enfocados en el montaje del filme, los planos, las escenas en las que mezclan la realidad con la mente de la protagonista, fotografía, guión, todo es muy limpio y claro, no te confunde en ninguna parte, y el espectador capta en que momentos Precious está soñando, y en cuales vuelve a la realidad. Debo decir que, como tratan de manera tan sutilmente precisa la enfermedad (Una de las que tiene), es magnifica, no te hace sentir que se burlen o que lo subestime, como pasa con muchos directores, que, desde un punto muy subjetivo, se meten a hablar de temas de los que poco o nada han estudiado para hablar (Como pasa con un libro y series que ya les mencioné en una entrada anterior).

Mis respetos para Daniels, se puso la 10 en esta entrega. 


🐼🐼🐼🐼🐼

Les dejaré por aquí el trailer. 



Si te ha gustado esta entrada, si te antojaste de ver esta peli, o si la has visto y opinas como yo, no te olvides de comentar y hacerme saber tu opinión, compartir y suscribirte. 

¡Nos vemos, panditas!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta película tiene muy buena pinta, creo que voy a ir a verla. Aunque eso sí, con varios paquetes de pañuelos porque yo soy algo llorona jajaja

    Me alegro de que te haya gustado :) ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Debes de! Es una película realmente hermosa y con un mensaje muy bonito, todo en ella me ha gustado, en serio. No te vas a arrepentir.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola! Esta película me la vive recomendando Netflix, y después de leer tu reseña creo que debo verla, más en esta época en que hay tanta lucha con el bullying. Muy buena entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo tengo una historia competa. Puedo enviártela en archivo pdf o podes verla aquí:
    https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
    mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lizy!

      Será un placer leer tu historia. Pronto me pondré en contacto contigo.

      ¡Besos!

      Eliminar